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Navegar por la inflación en 2023: El uso de plataformas de comparación de precios para satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes

Con la inflación en alza, el comportamiento de los clientes está cambiando en el sector del comercio electrónico. Descubre cómo los comerciantes pueden adaptar sus estrategias de marketing para satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes y tener éxito en 2023 mediante el uso de plataformas de comparación de precios.

La inflación ha ido en aumento en todo el mundo y ha provocado cambios en el comportamiento de los clientes, especialmente en el sector del comercio electrónico. Esta entrada de blog analiza el impacto de la inflación en el comportamiento de los clientes y por qué utilizar idealo como canal de marketing de resultados es la estrategia más prometedora para que los comerciantes tengan éxito en 2023.

El efecto pintalabios y su impacto en el comportamiento de los consumidores en tiempos de inflación

El efecto pintalabios, un término acuñado durante la recesión de 2001, describe el fenómeno por el cual los consumidores que se permiten pequeños lujos en tiempos económicos difíciles. A pesar del impacto de la difícil coyuntura económica en el comportamiento de los consumidores, su necesidad de lujo para sentirse bien no ha cambiado. Sin embargo, las estrategias de los clientes para satisfacer sus necesidades han cambiado, ya que se centran más en encontrar buenas ofertas y pequeños lujos, es decir, comprar barras de labios y perfumes.

En este ejemplo, la necesidad es sentirse bien. El comportamiento es la estrategia para satisfacer esa necesidad, una vez más: por ejemplo, comprar barras de labios y perfumes.

Nuestras conclusiones para entender el mercado del comercio electrónico en 2023 son: Aunque las necesidades siguen siendo las mismas, los comportamientos -también conocidos como estrategias para satisfacer esas necesidades- cambiarán en tiempos de crisis.

Los ejemplos de este cambio de comportamiento fueron especialmente evidentes en el comportamiento de compra en idealo.de. No sólo se observa un cambio hacia una mayor comparación de precios, sino también para compras más pequeñas. Más información en el próximo capítulo.

En resumen: Comprender el efecto pintalabios pone de relieve la diferencia entre las necesidades y el comportamiento de los clientes y subraya la necesidad de que los comerciantes se adapten a los cambios de comportamiento de los clientes para seguir siendo competitivos y tener éxito.

El comercio electrónico en 2023: Es… un viaje.

Dejemos a un lado las barras de labios y centrémonos en la cobertura mediática del comercio electrónico en los últimos meses.

En pocas palabras: El aumento de la inflación ha tenido un impacto significativo en el comportamiento de los consumidores en el sector del comercio electrónico, con un aumento de la demanda de productos a precios más bajos en todas las categorías. Es más probable que los consumidores elijan la oferta más barata por encima de otros factores, debido a la sensibilidad a los altos costes causada por la inflación.

Los datos de idealo lo corroboran. Muestra un fuerte aumento en todas las métricas relacionadas con los visitantes, lo que pone de relieve el cambio hacia la comparación de precios. Echemos un vistazo a nuestra función de alerta de precios para conocer mejor las estrategias del consumidor.

Para los que no lo sepan:

Cualquier usuario de idealo puede activar una Alerta de Precio para cualquier producto que le guste, pero que actualmente sea demasiado caro. A continuación, el cliente fija el precio deseado y recibe una notificación en cuanto se alcanza o incluso se rebaja.

Desde el punto de vista del comerciante, se nota:

1. Intención de compra e interés

2. Un precio objetivo para un producto concreto.

El número de alertas de precios fijos demuestra el cambio de comportamiento de los clientes hacia compras más planificadas de antemano. Un aumento del 46% en las alertas de precios fijados en el Black Friday 2022 demuestra que los clientes están dispuestos a limitarse y esperar a que los productos alcancen el precio deseado. Al mismo tiempo, los descuentos no alcanzaron las expectativas por un margen similar al de 2021, lo que indica que los comerciantes deben basarse en los datos y adaptar sus estrategias de marketing para seguir siendo competitivos.

Resumamos lo que hemos visto hasta ahora: El efecto pintalabios pone de relieve la importancia de comprender el comportamiento de los clientes en tiempos económicos difíciles, y los comerciantes deben adaptarse a estos cambios basándose en los datos y utilizando estrategias de marketing inteligentes. El aumento de la inflación ha provocado un cambio en el comportamiento de los consumidores, que ahora planifican más sus compras y son más sensibles a los costes.

Sus clientes: Han cambiado muchas cosas, pero ¿todas?

Si todo lo que ha leído hasta ahora le han parecido malas noticias, el siguiente dato es para usted: Dejando a un lado la sensibilidad a los costes, y a pesar del impacto de la inflación en el comportamiento de los clientes, sus necesidades siguen siendo las mismas.

Los datos de idealo muestran un cambio mínimo por el lado de la demanda, con poco movimiento en las principales categorías y clientes que siguen comprando lo que siempre han comprado.

Pero veamos más de cerca este comportamiento utilizando una de nuestras herramientas mencionadas anteriormente: Nuestras alertas de precios proporcionan información sobre los productos concretos que buscan los compradores, lo que demuestra la coherencia de sus necesidades a pesar del impacto de la inflación en el comportamiento.

Lo que vemos es que los compradores quieren gastar menos de lo que les permite el mercado y, en consecuencia, son cada vez más sensibles a los costes y más selectivos en sus compras. Sin embargo, el descuento ha incumplido las expectativas por un margen similar al de 2021. Esto indica tanto una fuerte voluntad de compra como el hecho de que la inflación ya se ha tenido en cuenta en las carteras de sus futuros clientes.

Los datos sugieren que, a pesar del impacto de la inflación en el comportamiento de los clientes, sus necesidades se han mantenido constantes, con cambios mínimos por el lado de la demanda. Los precios del mercado no son muy superiores a los precios objetivo de los clientes. Se puede argumentar que siempre ha sido así. Pero recuerde que la relación de sus clientes con su dinero ha cambiado: son mucho más sensibles a los costes que hace 2 años. No alcanzar su precio objetivo por 10 euros significa algo muy diferente ahora que en 2021.

Como minorista, puede beneficiarse de este conocimiento del comportamiento de los clientes basando sus precios en los datos, explorando nuevos canales y utilizando estrategias de marketing inteligentes para llegar a los clientes con eficacia.

Muy solicitado: Estrategias de marketing inteligentes para comerciantes

Para seguir siendo competitivos en un mercado en el que los descuentos son fundamentales, los minoristas deben adoptar estrategias de marketing inteligentes que respondan a las cambiantes necesidades y comportamientos de los clientes. Basarse en los datos es esencial para garantizar que las gamas de productos y los precios sigan siendo inteligentes y competitivos. Asegúrese de utilizar todos los datos disponibles.

Explorar nuevos canales también es fundamental, ya que los clientes buscan nuevas formas de satisfacer sus necesidades y demandas. Un marketing y una comunicación inteligentes pueden marcar la diferencia, ya que los clientes aprecian saber que los minoristas se mueven en su dirección. Invertir en marketing es esencial para garantizar que los comerciantes puedan llegar eficazmente a sus clientes. Al decir a los clientes que los comerciantes se mueven en su dirección, es más probable que los clientes aprecien y respondan positivamente a sus esfuerzos de marketing.

Conclusiones: Las plataformas de comparación de precios son una gran apuesta para 2023

En conclusión, los comerciantes que quieran seguir siendo competitivos y tener éxito frente a la inflación y la sensibilidad a los costes deben adaptar sus estrategias de marketing para reflejar los cambios en el comportamiento de los clientes. Al basarse en los datos, explorar nuevos canales y utilizar idealo como canal de marketing de resultados, los comerciantes pueden llegar a su público objetivo de forma eficaz y eficiente. Los puntos fuertes de idealo, como el tráfico de alto rendimiento a las tiendas, ser uno de los mayores canales de marketing de resultados de Europa y priorizar el precio como factor número uno en la toma de decisiones de los clientes, lo convierten en la mejor opción para los comerciantes en 2023.

En otras palabras: Para sus clientes, idealo es una de las mejores plataformas de comparación de precios de todo el mundo. Para usted, como comerciante, idealo es uno de los mayores canales de marketing de resultados de Europa.

Nuestros usuarios pueden comparar hasta 500 millones de ofertas en idealo, leer reseñas y opiniones de usuarios y, una vez decididos a comprar, utilizar el botón «Ir a la tienda» para ir a su tienda y completar la compra.

Como comerciante, puede beneficiarse de algo más que el alcance: Debido a la comparación de precios, la calidad de nuestro tráfico es significativamente superior a la de otros canales de marketing de resultados. Los usuarios que llegan a su sitio a través de este canal se encuentran al final del embudo. Además, sus ofertas se clasifican por precio. Cuanto más barato, más alto. Sea cual sea su presupuesto de marketing.

Lo que esto significa para usted es que siempre obtendrá tráfico altamente cualificado que le proporcionará una excelente relación calidad-precio. La facturación basada en el rendimiento y un proceso de incorporación rápido y sencillo hacen que trabajar con idealo le resulte aún más atractivo y rentable.

En otras palabras: Los comerciantes que inviertan en estrategias de marketing inteligentes, se adapten a los cambios de comportamiento de los clientes y utilicen idealo como canal de marketing de resultados se posicionarán para el éxito en 2023 y más allá.

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