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¿Cómo vender en Zalando Connected Retail?

Zalando Retail

Zalando es un importante minorista de moda online que se fundó en 2008 como zapatería en línea en Berlín. En 2010, se había convertido en líder online del mercado de zapatos y había añadido una amplia gama de artículos de moda a su plataforma. En la actualidad, Zalando es una plataforma puntera de moda y estilo de vida que suministra a clientes de 23 países europeos. Su tienda de moda cuenta con un amplio surtido de más de 5.800 marcas. Zalando registró más de 7.400 millones de visitas y más de 48 millones de clientes activos en 2022.

En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber antes de empezar a vender en Zalando Connected Retail.

¿Cuáles son tus opciones de asociación con Zalando?

Zalando ofrece tres programas:

  1. Zalando Connected Retail – Las tiendas físicas se conectan a la plataforma Zalando para vender moda directamente a los consumidores. Sólo se utiliza para vender en el país de origen de la tienda. Koongo admite esta opción.
  2. Zalando Partner Program: los socios se conectan a la plataforma de Zalando para vender directamente a los consumidores. Koongo también da soporte para Zalando Partner program.
  3. Venta al por mayor – Zalando compra a proveedores, almacena en depósitos y vende a clientes. Koongo no soporta esta opción.

¿Qué es el comercio minorista conectado?

Conectar las tiendas físicas y online ha sido importante durante mucho tiempo en la industria de la moda. Durante la pandemia del coronavirus, la demanda aumentó aún más. Connected Retail es un programa que permite a las tiendas físicas atender a los clientes en la plataforma Zalando.

Connected Retail ayuda a los socios de Zalando a aumentar sus ventas de moda reenviando los pedidos de los clientes a sus tiendas. Las tiendas participantes envían los artículos especificados en el pedido y registran los ingresos y beneficios correspondientes.

En la actualidad, Connected Retail está disponible en 13 países para todos los minoristas y marcas que tienen una o más tiendas físicas.

  • Alemania
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Suecia
  • España
  • Finlandia
  • Noruega
  • Dinamarca
  • Austria
  • Francia
  • Bélgica
  • Suiza
  • Italia

Este programa incluye casi 7.000 tiendas activas que venden online a millones de clientes de Zalando.

¿Cuáles son las principales ventajas para las marcas y los minoristas?

Según Zalando, algunas de sus tiendas con mejores resultados aumentan su productividad hasta un 60% por metro cuadrado. Además, el número de pedidos de los socios minoristas participantes sigue aumentando significativamente, con una media de más de 20 pedidos diarios por tienda.

El modelo no entraña riesgos para las tiendas participantes, ya que todos los costes son variables. Sólo se paga una comisión por las transacciones realizadas y no devueltas. Las tiendas controlan en todo momento los precios de los artículos, la capacidad (es decir, el número de pedidos al día) y la selección de moda que se vende en Zalando. Zalando se encarga de todo lo digital, incluidos los contenidos, la atención al cliente, las operaciones de pago, la plataforma y la infraestructura. En caso necesario, los socios también pueden reservar marketing adicional a través de la unidad de marketing de 360 grados de Zalando, ZMS (Zalando Marketing Services).

Zalando está rompiendo las barreras entre las tiendas físicas y en línea porque ve grandes oportunidades para estas tiendas, los consumidores y la propia Zalando.

Las principales ventajas de Zalando para los minoristas son:

  • Presencia online
  • Mayor base de clientes
  • Crecimiento rentable
  • Rotación más rápida de existencias
  • Riesgo reducido
  • Continuidad de actividades
  • Evolución digital

Requisitos para unirse a Connected Retail

Incorporar tiendas asociadas a la plataforma Zalando a través de Connected Retail es muy sencillo. Los vendedores que deseen empezar a utilizar Zalando deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe tener una tienda online
  • Deben tener su negocio registrado.
  • Tener sus productos en digital en al menos una de las siguientes categorías (ropa, calzado, ropa deportiva y equipamiento o accesorios).
  • Entrega y devolución gratuitas con una política de devolución de 100 días.

El vendedor también debe proporcionar actualizaciones de precios y existencias con regularidad, por ejemplo, a través del archivo de producto CSV que carga la API Rest de Zalando.

Koongo puede manejar fácilmente este requisito con un envío automático de Zalando Inventory feed. Para más información, consulte el manual de integración de Zalando.

¿Qué tengo que hacer?

Las funciones están claramente definidas en el programa Connected Retail.

Encárgate de lo siguiente:

  • Órdenes de embalaje y envío
  • Gastos de envío
  • Gestión de devoluciones
  • Comisión

El papel de Zalando es ocuparse de lo siguiente:

  • Marketing y tráfico
  • Atención al cliente
  • Pago
  • Comprobación y riesgo de fraude
  • Sistema de gestión de pedidos
  • Integración y gestión de cuentas

¿Cuáles son los costes de vender en Connected Retail?

Todos los costes son variables. La comisión sólo se paga por las transacciones realizadas y no devueltas. Las tiendas fijan los precios de sus artículos. El sistema de comisiones de Zalando suele oscilar entre el 5% y el 25%, en función de la categoría de producto y el precio.

¿Cómo unirse a Connected Retail?

Para empezar, las tiendas pasan por un sencillo proceso de incorporación. Permite a la plataforma Zalando ver los niveles de existencias de las tiendas. Una vez conectados, los dependientes pueden acceder a la herramienta Connected Retail a través de un navegador web estándar para ver los pedidos de los clientes de Zalando. El personal de la tienda recoge y empaqueta el pedido, y el sistema avisa automáticamente al transportista e imprime los documentos de entrega. A continuación, el personal de la tienda simplemente entrega el paquete etiquetado al transportista, que lo entrega al cliente. El cliente puede quedarse con su pedido o devolverlo a través del transportista.

Los clientes también pueden devolver el paquete en la propia tienda. La tramitación de los pedidos es sencilla y no requiere conocimientos técnicos. En la tienda, las transacciones se registran en el sistema de punto de venta, igual que una transacción típica en su tienda.

La sincronización automática de pedidos de Koongo facilita

Para simplificar aún más las cosas, Koongo ha implementado la conexión de sincronización de pedidos con Zalando. Esto permite que tus pedidos de Zalando se importen automáticamente a tu tienda pocos minutos después de haber sido creados. A continuación, podrá tramitar los pedidos de Zalando igual que los habituales. Los pedidos pueden importarse a tu sistema de información o enviarse a tus socios logísticos. La gestión automática de pedidos de Koongo reduce tu carga de trabajo y te ahorra tiempo.

Para más información, consulta el manual de sincronización de pedidos de Zalando.

¿Quieres subir a bordo?

Si estás interesado en unirte a la plataforma Zalando con tu(s) tienda(s) a través de Connected Retail, ponte en contacto con connected.retail@zalando.de.

También puedes contactar con el servicio de atención al cliente de Koongo. Estaremos encantados de ayudarte con la integración de Zalando Retail.

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